Fernando Benito
Torreón, Coahuila. (3/02/2025).-Decenas de familias laguneras se congregaron este domingo en la explanada de la Plaza Mayor para participar en la edición 2025 de la Carrera 5K de la Constitución, misma que fue organizada por el Instituto Municipal del Deporte de Torreón (IMD).
Aproximadamente 1000 corredores tomaron parte en este tradicional evento, el cual arrancó en punto de las 7:45 horas con los competidores de la categoría para personas con capacidades diferentes, mientras que el resto de los atletas inició su recorrido un poco después.
Cabe decir, que las condiciones del clima fueron un tanto gélidas, lo que favoreció para que muchos de los participantes realizaran buenos tiempos, incluyendo los triunfadores absolutos de la Carrera: Diego Vizcarra, quien se llevó la victoria en la rama Varonil y la keniana Rose Jepkorir Kangogo, que cruzó primero la meta en la rama Femenil.
Vizcarra realizó un tiempo oficial de 14 minutos y 57 segundos, en tanto que Jepkorir Kangogo cronometró 17 minutos y 27 segundos. Ambos atletas por cierto, se hicieron acreedores a un premio en efectivo de 5000 pesos.
El resto de los ganadores en las distintas categorías también se llevaron montos en efectivo y se efectuó también una rifa de interesantes artículos entre todos los competidores, quienes eligieron al azar un número para definir su premio. Es importante resaltar, que quedó pendiente dentro de los regalos un viaje a Mazatlán, que se ganará uno de los participantes a través de una dinámica en redes sociales.
Ramón Chufani, Director del IMD Torreón, agradeció a todos los que hicieron posible que se efectuará nuevamente esta Carrera:
Quiero agradecer a nuestro Alcalde, Alberto Román Cepeda, por seguir permitiéndonos realizar este tipo de actividades, ya que sin su apoyo no sería posible seguir con esto y la verdad, gracias también a toda la gente de Torreón que sigue dándole vida a esta carrera. Es un evento muy tradicional, en el que las personas vienen y responden de muy buena forma, esperamos que las familias y todos la hayan disfrutado y ojalá que podamos continuar realizando más ediciones».
No hay que dejar de lado la participación de los niños en el evento, ya que ellos fueron los encargados de cerrar con broche de oro la jornada deportiva, al competir con mucho entusiasmo en pruebas de distancias cortas, las cuales fueron vitoreadas por un buen número de personas.
De esta forma, se llevó a cabo una edición más de la Carrera 5K de la Constitución, específicamente la #52, la que sin duda cumplió otra vez con el objetivo de promover el deporte y la activación física entre las familias de la región.
Ganadores de la Carrera por categorías (Varonil y Femenil)
- General: Diego Vizcarra y Rose Jepkorir Kangogo (KE)
- Juvenil hasta 19 años: José Juan Navarro y Sofía Monroy
- Libre de 20 a 29 años: Jared Serrano y Valeria Macías
- SubMaster de 30 a 39 años: Alfred Kipserem (KE) y Jessica Flores
- Master de 40 a 49 años: Jaime Ortiz y Verónica Orozco
- Veteranos de 50 a 59 años: Juan Tovar y Elizabeth Monroy
- Veteranos Plus de 60 a 69 años: Martín Vázquez y Blanca Amador
- Edad de Oro, 70 años y más: Clemente Ramírez y Emma Saldaña
- Capacidades Diferentes: Alicia Vázquez y Emiliano Monroy
- Débiles Visuales: Manuel Monreal y Laura Romero
- Silla de Ruedas: Miguel Ángel Gallegos y Verónica Saucedo