Liliana Rincón
Lerdo, Durango (01/06/2025).- En rueda de prensa en las instalaciones del Partido Acción Nacional de Lerdo, los diputados federales Guillermo Anaya y Federico Döring informaron que hicieron recorridos por el municipio y detectaron algunas personas «asesorando» a los votantes de la elección de cargos del Poder Judicial, particularmente en la casilla ubicada en la calzada Las Cruces.
«Tenemos videos y fotos de gente que no tiene por qué estar ahí ayudándole a la gente a votar, es una cosa íntima y extremadamente personal, como para que alguien esté ayudando a descifrar acordeones», señaló Federico Döring.
Mencionó que el proceso es agridulce porque vio una civilidad democrática en la elección municipal y mucho manoseo en la judicial.
Por su parte, Pedro Romo López, presidente de la casilla 689 contigua 1, ubicada en la calzada Las Cruces, indicó que solamente ayudaron a llegar a las sillas a las personas que lo necesitaban porque presentan algún problema de movilidad o le explicaban a la gente que lo solicitaba cómo votar, pero no le decían por quién.
Indicó que sí detectaron a un votante con acordeón, pudo usarlo, pero lo que no está permitido es compartirlo.
Mencionó que una persona se desesperó y rompió las boletas y otra las anuló en frente de él.