Fideicomiso del ISN, hasta renegociación de la deuda

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (20/08/2018).- Será hasta que termine de renegociarse la deuda de Coahuila, es decir, a finales del año, cuando podrá cambiar la figura de administración del Impuesto Sobre Nóminas de Comité Técnico, como opera actualmente, a Fideicomiso. Así lo explicó Blas Flores Dávila, secretario de Finanzas en la entidad.

Recordó que actualmente el pasivo asciende a 36 mil 121 millones de pesos, contratado con seis instituciones, a pagar a 22 años. Ya se lanzó la licitación para la reestructuración y existen ocho interesados. La administración estatal espera las propuestas para el mes de septiembre y, posteriormente, iniciarán los procesos de contratación.

El funcionario indicó que actualmente están pagando una TIE + 1.85 y las variaciones del Banco de México generaron un incremento en los montos a cubrir de aproximadamente 50 millones de pesos en este año.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, aclaró que en la reunión del Comité Técnico del ISN desarrollada este lunes, presentó a los empresarios el listado de obras a ejecutarse con dichos recursos, cuya expectativa es de 306 millones de pesos para este 2018, que con una mezcla de otros fondos podrían llegar a 640. La inversión total en obras para el año, a la que se suman otras bolsas económicas, ascendería a 800 millones de pesos.

También dijo que tienen prevista la aplicación de 100 millones de pesos por año para los casi 800 kilómetros de red estatal que existe en La Laguna de Coahuila.

Recordó que hay siete obras por reactivarse, lo que podría ocurrir entre la presente y la próxima semana, entre ellas: el bulevar de los Grandes Pintores y la continuación del bulevar Torreón 2000, así como de los periféricos norte y la Joya. Los recursos fueron etiquetados el año pasado y están en proceso de finiquito, pues quedan aún pendientes de cubrir aproximadamente 50 millones de pesos .

Berlanga Gotés mencionó que las obras no fueron concensadas el año anterior porque «fue electoral» y la idea es llegar a acuerdos con empresarios y autoridades municipales entre julio y septiembre, además de decidir cuáles serán las prioridades para el siguiente año.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia