Fomec, factor clave de progreso

 

El pasado martes 5 de diciembre se llevó a cabo la sesión anual de FOMEC, Fomento Económico de la Laguna, en la que se formalizó la renovación de la mesa directiva, donde Jorge Pérez Garza entregó la presidencia a Patricia Cabello Guerrero. Al evento asistieron los gobernadores de Durango, Esteban Villegas Villarreal y de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas. También estuvo presente el alcalde de Torreón Román Cepeda. Tanto los mandatarios como los empresarios coincidieron en la necesidad de cerrar filas para impulsar el crecimiento, ante la llegada de importantes inversiones que transformarán la cara de esta región lagunera.

Fomec es una asociación civil que nació hace 25 años con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la región, fomentando la promoción, atracción y retención de inversiones y talento; así como las condiciones de infraestructura y organización para mejorar la competitividad de la comarca. Sus líneas estratégicas son la atracción de inversiones, el desarrollo de la infraestructura y la metropolización de la región lagunera.

Una de las actividades más relevantes de Fomec es la iniciativa “Invest in La Laguna” que es una marca regional creada con el objetivo de posicionarla como el “Corazón del Norte de México”. La propuesta busca promover la inversión a partir de seis ventajas competitivas: ubicación geográfica; conectividad vía carretera, aérea y ferroviaria; la población de la región; el poder y potencial económico que asciende a un PIB de 18 mil 70 millones de dólares, y su matrícula de educación superior con enfoque industrial.

Otro aspecto clave del trabajo de Fomec es la metropolización, que busca mejorar las condiciones de vida para la ciudadanía de La Laguna, a través de nuevos paradigmas en el ejercicio gubernamental y ciudadano. Se trata de crear un ordenamiento territorial que favorezca el desarrollo urbano ordenado, la movilidad, la seguridad, la infraestructura, la competitividad y la calidad de vida de las familias laguneras. En este sentido, actualmente se encuentran trabajando tanto Fomec, como los ayuntamientos de la comarca en un reglamento mancomunado que contribuya a reducir los homicidios culposos derivados de accidentes de tránsito.

Definitivamente amigo radioescucha, el trabajo de Fomec es un ejemplo de diálogo entre el gobierno y la sociedad civil que es más importante que nunca dado los retos del siglo veintiuno después de la pandemia. Con visión, compromiso, colaboración y liderazgo se puede lograr el desarrollo integral de la comarca. Por eso, es justo reconocer la labor de esta organización de la sociedad civil que ha sido y seguirá siendo factor clave para el progreso de la Laguna.



Comenta esta noticia