Fondo de Pensiones del Bienestar, es algo delicado porque no se sabrá en qué usará el gobierno los recursos: García Aymerich

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (15/04/2024).- El contador público certificado Octavio García Aymerich, consultor en negocios y miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, participó en Contextos para platicar sobre la reforma que pretende la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.

Señaló que para dicha iniciativa se modificarían diferentes ordenamientos de la ley del IMSS, Infonavit, Issste y del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro). Lo que se pretende, dijo, es que sin necesidad de una resolución judicial, solo con cumplir 70 años tratándose de trabajadores de empresas privadas o 75 años si eres trabajador del gobierno y sin su autorización, los recursos de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, entre otros, pasen a este Fondo de Pensiones del Bienestar.

“Nos dicen que estos ahorros pasarían ahí para que no se vean afectados por prácticas administrativas incorrectas, sin embargo, aquí vendría la primera reflexión: ¿Dónde está el dinero de los fideicomisos cancelados, qué pasó con el Insabi, con el Banco del Bienestar, etcétera? A todo lo que se le pone que es del Bienestar, no tiene una buena administración”, precisó y consideró que esto es muy delicado porque no se sabrá en qué usará el gobierno dichos recursos.

Manifestó que ese dinero estaría en riesgo de desaparecer, no en robustecerse como lo hace ver el gobierno en cuanto a que los trabajadores obtendrán una mejor pensión y, además, se ha comentado que también recibirán recursos de las obras insignia del presidente, “que sabemos son barriles sin fondo y operan con pérdidas, entonces, pensar que de ahí se pueden financiar pensiones o algunos otros temas, sería muy iluso de nuestra parte”.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Octavio García Aymerich…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia