Por: Deric Vaquera
Torreón, Coahuila (28/11/2014).- Un error del oficial a cargo de los soldados que entraron ayer a un plantel universitario fue la explicación del Mando Único del Operativo Laguna al hecho que denunciaron este jueves los alumnos de intimidación y violación a la autonomía de Universidad. El General, Sergio Martínez Castuera, a cargo del Operativo Laguna, asistió este viernes a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón para explicar el incidente.
El militar reiteró que los uniformados entraron sin la orden de ninguna autoridad, y sin la intención de intimidar o agredir al alumnado; dijo, que los cinco soldados que ingresaron más los elementos que se quedaron en el exterior de las instalaciones pertenecen a la Décimo Primera Región Militar destacamentados en Saltillo y asignados al recorrido de calles y vialidades. Que el motivo por el que se encontraban ahí, era porque querían saber si los estudiantes participarían en alguna marcha el primero de diciembre para protegerlos, y que a pesar de saber que no tienen que ingresar a un edificio universitario, el oficial a cargo entró por su cuenta. Sin embargo, aseveró que los soldados involucrados cumplirán 15 días de acción disciplinaria y serán investigados por el Ministerio Público Militar por violación a los reglamentos del Ejército.
«El oficial cometió el error de introducirse, se reconoció el error y bueno se les aseguró que no va a pasar absolutamente nada, no tiene porque pasar nada. Yo creo que no se debe magnificar porque estamos tomando medidas adecuadas»
Los alumnos pidieron el nombre de las personas que ingresaron, información que se proporcionará a las autoridades educativas. En representación del alcalde Miguel Riquelme, asistió el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, quien intervino para pedir al Mando Único que pusiera a disposición de la universidad las fotos, que los estudiantes, acusan les tomaron.
El alumnado mostró también fotografías de la presunta lista que los soldados portaban con nombres de estudiantes que participaron en las manifestaciones de fechas recientes por Ayotzinapa; sin embargo el mando militar dijo que en tales evidencias no se distinguen sí se trataba de lo que los alumnos manifestaron. Finalmente, las autoridades aseguraron, ante el temor de los estudiantes de alguna represalia, que su seguridad se encuentra garantizada. La reunión terminó con el conteo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.