Fuerza Coahuila es para consolidar lo ganado: Secretario de Gobierno

Torreón, Coahuila (11/03/2016).- El secretario de gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, dijo que la conformación de la Fuerza Coahuila, que fue presentada en la capital este jueves, es para evitar que los tiempos de violencia regresen a la entidad:

Torreón estaba dentro de las cinco ciudades más violentas, eso ya no aparece, hemos avanzado mucho en temas de seguridad… se pretende consolidar todo lo que se ha ganado y no ceder ningún espacio a la delincuencia organizada».

El funcionario detalló que Fuerza Coahuila contempla cinco grupos: el de reacción, la policía preventiva, de proximidad social, los custodios de los ceresos y la policía procesal que trabajará con el nuevo sistema de justicia penal:

Desaparecen GATES, acreditable y policía operativa, ahora tenemos grupo de reacción, preventiva y proximidad social. Hay otra que tiene que ver con los custodios de los ceresos y la policía procesal.

Dijo que en caso se aprobarse la propuesta del gobierno federal de crear una Policía Única, Fuerza Coahuila se convertiría en parte de ese esquema:

Ahorita lo que está operando es el mando único, hay 21 municipios bajo ese esquema, hay una propuesta de crear la policía única por parte del gobierno federal. De autorizarse en lugar de que haya 32 policías estatales, sus grupos y policías municipales, sólo habría 32. El gobierno propone una reforma a la constitución y a la ley de coordinación fiscal para que los recursos lleguen a los estados y a los municipios se les manda una pequeña parte para vialidad y bando de policía y gobierno», finalizó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia