Gobernador de Durango será portavoz de pasantes de medicina que protestaron por homicidio de compañero

 

Liliana Rincón

Durango, Durango (18/07/2022).- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, reiteró su respaldo a la familia del doctor Erick Andrade, quien fue asesinado el pasado viernes mientras estaba en servicio. Dijo que ha estado en contacto con la familia del joven, además de que expresó su solidaridad y respeto a la comunidad médica.

Explicó que desde el fin de semana se reunió con la comunidad estudiantil de la salud y se comprometió a ser portavoz de las peticiones de los estudiantes ante las autoridades federales, entre ellas, la revisión de la Norma Oficial Mexicana 009-SSA3-2013, relativa a los criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para la prestación del servicio social de medicina y estomatología.

El mandatario estatal indicó que se pidió autorización a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que los médicos pasantes asignados a comunidades rurales se puedan concentrar en la ciudad de Durango o en La Laguna, donde los riesgos sean menores. Detalló que son 95 los estudiantes que prestan el servicio en la Secretaría de salud.

Afirmó que el homicidio de Erick es un caso totalmente aislado, no se había presentado en ninguna parte de la entidad y sólo existían reportes de temas de carácter laboral o acoso sexual.

Dijo que el tema se abordó en el Comité de Seguridad en Salud:

“Habrá seguridad en cada uno de los hospitales, en cada una de las clínicas, ya sea del ámbito municipal, policía municipal, estatal o de la Guardia Nacional y el propio Ejército. Habrá una mayor vigilancia en las zonas y se verificará que ninguna persona entre con arma de fuego a un hospital».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia