Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (01/12/2023).- Hasta el momento se han realizado 35 cateos en papelerías y negocios de café internet como parte de la investigación de emisión de actas de nacimiento y otros documentos oficiales falsos como de adopciones y defunciones, así lo informó Noel Díaz Rodríguez, Fiscal Anticorrupción en Durango, quien indicó que recibieron la denuncia por parte de un adulto mayor que dejó de recibir su pensión federal, porque alguien expidió su acta de defunción.
«Llegó con un acta de defunción diciendo: yo soy esta persona y estoy vivo», precisó el fiscal y mencionó que ya se detuvieron a los responsables del hecho.
Señaló que también se nacionalizaban personas extrajeras usando información real, procedente de los libros de los registros civiles.
Díaz Rodríguez dio a conocer que un oficial del registro civil de Lerdo que fue detenido hace unos meses por diversas irregularidades, acaba de recuperar su libertad, ya que se acogió a un procedimiento abreviado, al igual que un familiar de él que se desempeñaba como «gestor».
Aclaró que no clausuraron las papelerías o los cafés internet porque la expedición de las actas no era su función única, solamente han detenido a los presuntos responsables y se ha reparado el daño. Comentó que hay funcionarios y particulares en prisión y que la red de corrupción de los registros civiles opera a nivel nacional.