Hay que dar batalla contra la corrupción: Enrique Cárdenas

Torreón, Coahuila (28/09/2015).- Para Enrique Cárdenas Sánchez, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la corrupción afecta la democracia en el país, partiendo de que el mismo Congreso de la Unión no aporta a la transparencia de las instituciones. El analista consideró que más que leyes, se requiere de voluntad política, la participación de los medios de comunicación y un buen sistema judicial:

Muchos partidos caen en problemas que antes criticaban, hay grupos que no estamos contentos, ni dispuestos a quedarnos callados, el problema de la corrupción no se va a resolver con leyes únicamente, se necesitan medios como ustedes que puedan hacer públicas las cosas y necesitamos otro sistema judicial. (En cuanto a) La Ley de Transparencia, si aún no llegamos a donde debemos llegar, vamos avanzando, veo que el problema de la corrupción no se va a erradicar en poco tiempo, pero hay que salir… es una batalla que hay que dar, si los dejamos solitos no van a cambiar».

El investigador dijo que la corrupción genera una descomposición en el tejido político-social,  pues hay colusión entre partidos y ciudadanos.

Consideró que las últimas elecciones fueron un ejemplo de la falta de transparencia de los actores políticos:

Los candidatos estuvieron renuentes a presentar sus declaraciones de interés y fue el IMCO y otras organizaciones las que lo solicitaron, hay instituciones como el Congreso que no están dispuestas a transparentarse, están diseñados para que existan estos agujeros».

Finalmente, aseguró que si no hay impunidad el comportamiento de la gente va cambiando.

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia