Liliana Rincón
Lerdo, Durango (25/11/2019).- Hermila Galindo aparecerá en 2020 en el nuevo billete de mil pesos. Nació en 1886 en Villa Juárez, municipio de Lerdo. Ella fue maestra, feminista, seguidora del maderismo y apoyaba la exigencia de la «no reelección».
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres, la Glorieta ubicada frente a la ciclopista de Lerdo fue nombrada Hermila Galindo y ahí se realizó una ceremonia donde se dio a conocer parte de su biografía, en la que se destaca que tras la muerte de Madero luchó contra el gobierno de Victoriano Huerta y creó clubes revolucionarios y fue secretaria de Venustiano Carranza. Además promovió la participación de la mujer en la política y el voto de ese sector de la población.
En la ceremonia estuvieron presentes familiares de la activista como Hermila del Rosario Rosales Martínez, sobrina bisnieta, quien manifestó su orgullo porque una mujer importante para Lerdo Durango reciba reconocimiento:
Fue una de las primeras precursoras en darle visibilidad a las mujeres, seguimos luchando por la eliminación de la violencia, es un orgullo que se reconozca la labor que hizo porque muchas de las oportunidades que tenemos son por mujeres como ella (…) Tengo recuerdos de mi mamá que platicaba sobre ella, como desde siempre fue una mujer que buscaba romper estructuras y cambiar la concepción sobre las mujeres, fue trabajadora y buscaba los derechos desde muy pequeña».
En la ceremonia también estuvo César Arturo Martínez Martínez, sobrino bisnieto de Hermila, quien recordó lo que le platicaban sus padres:
Yo le preguntaba a mi mamá ‘¿Por qué te pusieron Hermila?’ y me decía que porque era su tía, no le creía y ahora que su imagen vendrá en el billete de mil se hace un boom, desgraciadamente la gente no sabía».
Mi papá me platicó que desde muy niña se fue a trabajar a Chihuahua como maestra, después se fue a México y estuvo de secretaria y fue candidata a diputada, no ganó, pero fue la primera activista para que a las mujeres se le reconociera el voto. Ahora la mujer es igual que uno, desgraciadamente los hombres tratamos mal a las mujeres y venimos de una mujer”.