Hoy es el Día de la Concientización sobre el Autismo

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (02/04/2024).- Este 2 de abril es el Día de la Concientización sobre el Autismo. Lucero Tello Medrano, encargada del programa de Servicios Amigables de la Jurisdicción Sanitaria número 6 con cabecera en Torreón, indicó que cada trimestre, en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de esta ciudad atienden a tres o cuatro niños con esa condición.

Explicó que los menores tienen entre ocho y 13 años, primero se les hace una intervención psicológica y posteriormente se les canaliza a psiquiatría.

Es a partir de los tres o cuatro años cuando se empieza a notar que los menores no mantienen contacto visual, presentan conductas estereotipadas como mecerse, sujetarse la cabeza o girar, se aíslan y son muy sensibles al ruido.

«La indicación es buscar el apoyo de un médico especializado, un pediatra, un psicólogo o un psiquiatra». Mencionó que hay pacientes que también presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Explicó que depende del grado de autismo que presente el paciente que puedan o no comunicarse de manera verbal.

Tags

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia