Torreón, Coahuila (17/09/2015).- Tras la aprobación de la nueva Ley de Acceso a la Información en Coahuila que armoniza con la Ley General del país; el presidente del ICAI, Jesús Flores Mier destacó que las diferencias que existen en la legislación y que la convierten en innovadora son el convertir en sujetos obligados a organismos que normalmente no transparentan sus recursos.
El funcionario destacó nuevas obligaciones para el poder legislativo: los diputados deberán crear fichas técnicas con los datos de su actividad en el congreso, además de sus asistencias, participaciones, mapas interactivos de sus distritos, entre otros.
En cuanto a los gobiernos, se deberán publicar los listados de servidores públicos que no hayan presentado sus declaraciones patrimoniales, y viáticos a partir de jefes de departamentos. En el caso de los municipios se obligará a hacer publico el nivel de endeudamiento a largo y corto plazo y tablas de valores catastrales, así como las listas de proveedores junto a las actas constitutivas de las empresas.
En el poder judicial se tendrá que dar a conocer el proceso de designación de jueces y magistrados.
De igual manera, los partidos políticos deberán transparentar sus comprobantes fiscales de gastos en campaña a través de sus portales de Internet.
En cuanto a las direcciones de Protección Civil deben dar un informe sobre las acciones realizadas en un plazo no mayor a 30 días, los donativos que reciben, datos de los albergues y su ubicación, además de los atlas de riesgo.