‘Implementar programas para garantizar la seguridad de las personas’: DSPM de Torreón ante época navideña

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (30/11/2022).- Hoy en Contextos nos acompañó el Comisario Maestro, César Antonio Perales Esparza, director de Seguridad Pública de Torreón, quien habló sobre los operativos de seguridad por fechas decembrinas y de las quejas que se han presentado por el actuar de los policías.

Señaló que para esta época del año existe una estrategia que se basa en la coordinación con todos los niveles de gobierno, pero lo que les corresponde como primer contacto, es ocuparse de dicha estrategia y de la implementación de cualquier tipo de programa para eficientar y garantizar la seguridad de las personas en la vía pública.

Sobre el funcionamiento de la estrategia de proximidad, a través de los comités vecinales, apuntó que es una herramienta gestora para hacerle ver a la gente que están a su servicio en cualquier tema, “ahorita, no nada más nos encargamos de situaciones de riesgo, de peligro o de prevención, sino que nos integramos también a todos los ámbitos como el alumbrado público, las fugas de agua, es decir, nosotros como patrulleros reportamos a las áreas correspondientes”.

Respecto a cómo interactúan con los comités, explicó que previo a crear grupos de WhatsApp, se realizan mesas de diálogo y de trabajo, ya que cada colonia tiene diferentes necesidades, “en esas reuniones no vamos a decirles cómo vamos a trabajar, sino al contrario, ellos me van dando sus diagnósticos, cómo van sintiendo el termómetro de la delincuencia o me dicen los problemas que tienen y así vamos diseñando la estrategia paso a paso”.

En cuanto a la confianza que le tiene a los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Perales Esparza manifestó que sí hay confianza, sin embrago, no mete las manos al fuego por todos, ya que, recordó, él tomó el cargo en enero pasado y había personas que no conocía, mismas que no habían sido evaluadas durante cuatro años, por lo que se mandó a evaluar a todos los elementos, así como a personal administrativo y operativo. Respecto a los uniformados que se han dado de baja, especificó que son herencias de la administración municipal pasada, a los que se les tiene que dar solventación legal.

Comentó que los exámenes de control y confianza son efectivos y completos, además, la institución que evalúa está fuera de toda vigilancia de la Dirección, “muchos años duró el compadrazgo, el amiguismo para dar cargos, ahorita, ya no pasa. Tienen que pasar los exámenes de control para poder sustentar un cargo o un grado, tuvo que haber un examen en el cual presentaron las 7 habilidades mínimas que debe tener un policía, una antigüedad adecuada y los exámenes de control presentados y aprobados para poder ascender”.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con el director de Seguridad Pública de Torreón, César Perales…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia