Impuesto a remesas, ‘es injusto y un golpe social muy duro a muchos países’: Antonio Serrano Camarena

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (19/05/2025).- En Contextos escuchamos la opinión de Antonio Serrano Camarena, doctor en Economía, investigador y catedrático de la UAdeC, quien abordó el tema del impuesto a las remesas en Estados Unidos, iniciativa que sigue en debate.

Señaló que esta medida forma parte del paquete fiscal que está preparando Donald Trump para bajar los impuestos, por lo que se le complica no pasarlo y por eso hay dudas e insistencia a pesar del costo político que implica. Además, dijo, la idea de gravar las remesas, forma parte de los 26 mil millones de dólares que se pudieran captar, “ellos están haciendo cuentas muy alegres, pero esto podría traer en cascada otras circunstancia como que Florida esté considerando imponer también un impuesto similar de entre el 3 y 5 por ciento, a parte del que imponga Trump”. Hay dos estados en EU que ya lo hacen, Utah y Oklahoma, ambos con el 1 por ciento”.

Respecto a las consecuencias que se podrían originar, manifestó que, por ejemplo, con el dato de febrero de las remesas, ya se vio una disminución del 4 por ciento. Comentó que el Banco de México está calculando que la caída en marzo podría ser de alrededor de un 11 por ciento y para abril de un 19, “el golpe es doble, ya que no solo son menos remesas, sino que los paisanos se están regresando”.

Donde se están empezando a ver las evidencias, dijo, es en Sombrerete Zacatecas, municipio en el que existe un experimento permanente para medir los efectos de las remesas, y a este lugar ya está llegando menos dinero, “este estado, Michoacán y Oaxaca, es donde se concentra la llegada de remesas”. Lo anterior, generará un alza en la pobreza, ya que no es lo mismo la ayuda de los programas sociales, a la llegada de un promedio de entre 300 a 400 dólares mensuales; habrá una disminución del poder adquisitivo que se reflejará en una caída del consumo al menudeo.

“La simple duda de que pudiera llegar este impuesto, está generando efectos que los estamos palpando hoy. Otra cosa que estamos viendo, es el aumento del desempleo, porque ciertas actividades de trabajo que generan las remesas, están paradas, ya que la gente está ahorrando”, precisó y reiteró que este gravamen es un golpe social muy duro a muchos países, una medida impopular, ya que es injusto gravar un trabajo mal pagado.

Te invitamos a escuchar completa la participación de Antonio Serrano Camarena…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia