Impuestos ecológicos no fueron consultados: Canacintra Gómez Palacio

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (05/05/2023).- A través de un comunicado, Canacintra Gómez Palacio, negó que la aplicación de impuestos ambientales haya sido consultada ampliamente con los sectores productivos, como lo expresó la diputada local Patricia Jiménez, en entrevista radiofónica en el programa Contextos.

Por nuestra parte, aseguramos no haber sido consultados por ninguna autoridad al respecto», dice Canacintra Gómez Palacio.

El organismo empresarial indica que la Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Durango comenzó a requerir el pago de estas obligaciones a diversos contribuyentes y socios que no se encontraban enterados de las mismas. Resaltó que se trata del Impuesto para la preservación y restauración ecológica en la extracción de materiales; sobre emisión de gases a la atmósfera; de contaminantes al suelo, subsuelo y agua y al depósito o almacenamiento de residuos.

No estamos en contra de pagar impuestos, pero exigimos revisar dicha ley que grava desproporcionadamente las actividades que realizamos y pone en riesgo la viabilidad de nuestras actividades y con ello, el derecho al trabajo. nos parece que los impuestos aprobados, únicamente garantizan es el derecho a contaminar y no resuelven en nada la problemática ambiental del estado. consideramos que el proceso legislativo seguido para la aprobación de la ley de hacienda no cubrió los requisitos legales suficientes, tales como una consulta amplia y un análisis profundo», resaltó.

Canacintra recordó que el pasado 15 de diciembre de 2022, el Congreso del Estado de Durango aprobó la publicación del decreto número 313 en el Periódico Oficial del Estado de Durango, que adiciona a la ley de hacienda para el estado de Durango, diversos impuestos, entre ellos los ecológicos que gravan todas las actividades de personas físicas y personas morales (incluyendo entes públicos) que tengan un impacto en el medio ambiente.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia