Coahuila (08/11/2023).- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó el día de ayer la ceremonia de inauguración del Edificio “Derechos Humanos Siglo XXI”, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En este inmueble ubicado en el Campus Arteaga de dicha casa de estudios, se invirtieron 40.7 millones de pesos.
Acompañado por el rector Salvador Hernández Vélez, así como por Irene Spigno, directora general de la Academia; además de Alan García, representante de la ONU; Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado; los alcaldes de Arteaga y Saltillo, Ramiro Durán y José María Fraustro, así como por familiares de personas desaparecidas, el mandatario estatal reiteró que los Derechos Humanos son una agenda prioritaria de la entidad.
Destacó que en su administración se creó un Programa Estatal de Derechos Humanos, que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como sólido cimiento para implementar buenas prácticas en la agenda garantista de derechos.
Diseñamos e implementamos políticas públicas bajo la concepción de las Naciones Unidas de crear ciudades libres, igualitarias y solidarias. Contamos con instituciones fuertes y cercanas a la ciudadanía que garantizan procedimientos expeditos para atender, proteger y reparar las violaciones que las autoridades puedan cometer en el ejercicio de su encargo”, señaló.
Riquelme Solís reconoció que la Academia Interamericana nació y se ha consolidado como un proyecto de Estado para acompañar a la sociedad en su lucha por la defensa y protección de las prerrogativas fundamentales.
Agregó que durante su gobierno, esta comunidad científica ha sido una gran consultora técnica en la conformación y desarrollo de su agenda de trabajo, y que asumió también el compromiso de diseñar un modelo educativo de vanguardia en el país para ofertar los mejores programas de educación superior en la materia.