Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (27/11/2019).- Se puso en operación el segundo periférico en Gómez Palacio este miércoles, con la presencia de Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes y los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
La modernización del segundo periférico tuvo una inversión total de mil 22 millones de pesos desde 2014 a la fecha, de los que 110 millones se ejecutaron este 2019. Son 11.8 kilómetros de camino con dos distribuidores viales, un puente, dos pasos superiores vehiculares y un paso inferior.
La vía tiene un flujo de 8 mil 24 vehículos por día, con una velocidad 80 kilómetros por hora y dos carriles por sentido.
En su mensaje, el gobernador de Coahuila pidió al Secretario de Comunicaciones y Transportes que dentro de los proyectos se siga destinando presupuesto al proyecto de conectividad Port to Plains y solicitó al secretario que interceda con el presidente de la República para liberar los Fondos Metropolitanos:
Dígale que los recursos están bien invertidos, que usted ya vio», le dijo el mandatario coahuilense.
Por su parte el gobernador de Durango José Rosas Aispuro resaltó que el trabajo conjunto deja resultados y se sumó a las solicitudes de apoyar el proyecto Port to Plains, de que se liberen los fondos metropolitanos y pidió que se autorice el fondo minero, además de que manifestó su preocupación por los recortes en los fondos de infraestructura y dijo que Durango recibirá 600 millones de pesos menos.
Requerimos que el puerto de Mazatlán sea un puerto de altura; si no hay recursos públicos, se deben generar las condiciones para que la iniciativa privada pueda participar», advirtió el Ejecutivo duranguense.
También se inauguró el paso elevado Getsemaní de Durango Capital, cuya inversión fue de 127 millones de pesos.