Inauguran Unidades Médicas Temporales en Monclova y Saltillo para convalecientes de COVID-19

Coahuila (20/01/2021).- El Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno de Coahuila pusieron en marcha la Unidad Médica Temporal en el municipio de Saltillo, y anunciaron que este miércoles inicia operaciones otra en Monclova, ambas con 38 camas para atender convalecientes de COVID-19.

La habilitación de estos espacios es parte de la estrategia del Seguro Social para evitar la saturación hospitalaria. Para el diseño y construcción de ésta se contó con la participación de la empresa Cemex.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que el trabajo coordinado entre gobiernos estatales e instituciones del gobierno federal, ha puesto a prueba la capacidad de buscar soluciones para enfrentar la pandemia, como la reconversión hospitalaria y con ello cumplir la regla de cero rechazos.

Recordó que en Coahuila al inicio de la emergencia sanitaria se contaba con 169 camas para la atención de pacientes con COVID-19, y al 31 de diciembre ya sumaban 803. Con las Unidades Médicas Temporales de Saltillo y Monclova se suman 76.

Detalló que hay 13 Unidades Médicas Temporales en diversas entidades del país que se han construido y equipado en 34 días en promedio, lo cual es una ventaja, ya que un hospital de 494 camas requeriría más de dos años para su construcción.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís subrayó que en Coahuila se han constituido, construido y adquirido hospitales móviles y también unidades de atención intermedia.

“En Coahuila sabemos perfectamente lo que sirven este tipo de unidades de atención temporal, para poder desahogar los hospitales y atender lo más prioritario que se requiere día a día con los contagios, y sobre todo con los síntomas graves”, refirió.

Riquelme Solís indicó que la entrega de estas clínicas al estado, se suman al gran esfuerzo que se está haciendo entre hospitales privados, trabajadores de la salud del estado y las instituciones de seguridad social que tiene a su cargo la federación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia