Incongruencia de la política energética del Estado mexicano con sus compromisos en tratados comerciales internacionales: IMCO

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (28/07/2022).- Hoy en el programa Contextos escuchamos a Óscar Ocampo, coordinador de Energía del IMCO. El investigador habló de las consultas que ha solicitado Estados Unidos con México para dialogar sobre su política energética en el marco del T-Mec, ya que considera que viola disciplinas a las que el gobierno mexicano se comprometió en este apartado.

Señaló que no es más que la crónica de una consulta anunciada, ya que tiempo atrás, de manera informal, se iniciaron estas consultas con las cuatro visitas que ha hecho a México el enviado especial para el cambio climático, John Kerry, este año; sin olvidar a la Secretaria de Energía Jennifer Granholm, que también pisó suelo mexicano.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos reclama a la administración de Biden tomar acciones contra la política energética mexicana, que en su opinión viola con claridad el T-Mec, particularmente en capítulos como acceso a mercado, inversión y empresas propiedad del Estado”, precisó.

Este último capítulo, dijo, se refiere a que las empresas estatales, como Pemex y la CFE, tienen que operar bajo consideraciones comerciales sin recibir beneficios indebidos y con una regulación independiente e imparcial, es decir, deberán otorgar un trato no menos favorable a empresas privadas nacionales o extranjeras. Otro capítulo que está siendo violado, es el de publicación y administración, que establece que las partes deberán implementar su legislación nacional de forma uniforme, imparcial y razonable para todos los participantes en los mercados.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos considera que México no está implementado de forma uniforme y consistente la regulación porque no la está aplicando de igual manera para Pemex o la CFE que para los generadores privados.

México tendrá que preparar su defensa durante los 75 días de consultas, si en el periodo de consultas no se alcanza un acuerdo, se podrá solicitar un panel de solución de controversias Estado-Estado”, detalló.

El panel estaría integrado por 3 o 5 panelistas elegidos a partir de una lista pre-aprobada por los tres países miembros del Tratado. Una vez definidos los integrantes, el panel tendrá un plazo de 150 días para emitir un reporte inicial y después 30 días para presentar el reporte final, dependiendo del cual los países acordarán una solución a la controversia.

Durante el proceso de solución de la controversia energética, la Secretaría de Economía será la encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano.

El IMCO, manifestó, ha subrayado que lo que es incongruente con el T-MEC, es el trato diferenciado con los inversionistas estadounidenses y canadienses.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con Óscar Ocampo del IMCO…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia