Fernando Benito
Doha, Qatar. (9/12/2022).-La Selección de Croacia se sobrepuso a una eventual eliminación y volvió desde la tumba para eliminar en penales 4-2 al poderoso Brasil, luego de que se registrara un empate a un gol tras jugarse el tiempo regular y la prórroga.
En el Education City Stadium, Brasil se encontró con un rival que supo por momentos neutralizar su estilo de juego, aunque conforme transcurrieron los minutos, los europeos se fueron desfondando físicamente.
En la primera parte, el conjunto carioca dio el aviso inicial al minuto 5 con un disparo de larga distancia que intentó Vinícius Júnior.
Los croatas respondieron llegando con seriedad al 13′ de acción, cuando Mario Pasalic mandó un centro desde la derecha, que no pudo rematar debidamente Ivan Perisic, a pesar de que estaba en buena posición para hacerlo y justo frente al arco sudamericano.
Más adelante, al 20′, en una jugada de pared entre Richarlison y Vinícius, este último sacó un tiro que atajó el arquero Dominik Livakovic y posteriormente al 42′, Neymar probó suerte por medio de un zapatazo que resolvió bien el cancerbero europeo.
Ya en el segundo tiempo, Brasil tomó por completo la batuta del partido y fue capaz de generar 3 oportunidades claras de anotar, sin embargo no las pudo cristalizar al toparse con las intervenciones de Livakovic.
Al minuto 55, Neymar recibió un pase filtrado por el lado izquierdo del área y sacó un disparo que detuvo apenas con el pie el portero croata; después al 66′, fue Lucas Paquetá el que trató de hacer daño de manera similar y luego al 76′, otra vez Neymar llegó frente a las narices del guardameta rival, pero no lo pudo superar con un remate de zurda.
Ya en el tiempo extra, Croacia se mostró notoriamente disminuido por el esfuerzo, sin embargo elaboró una buena opción de marcar al 103′, en una gran jugada individual de Bruno Petkovic, quien se quitó un par de enemigos y cedió el balón cerca de la media luna a Marcelo Brozovic, que desafortunadamente sacó un tiro desviado.
La Verdeamarela se puso en ventaja al 106′, cuando Neymar encabezó una acción colectiva de varias combinaciones, recibiendo al final un pase frente al arquero Livakovic, a quién se quitó con un movimiento, para después disparar con la puerta desguarnecida.
El tanto le pegó en lo anímico a los croatas, pero mostraron gran carácter al seguir peleando y para sorpresa de todos consiguieron igualar el encuentro al 117′, por medio de un disparo de izquierda dentro del área de Petkovic, que fue desviado ligeramente por un defensa, lo que hizo que ya no pudiera hacer algo el portero Alisson.
Una vez que llegaron los penales, Croacia ratificó su etiqueta de equipo de temple al convertir sus 4 ejecuciones, las cuales acertaron Nikola Vlasic, Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Orsic.
Mientras que Brasil hizo buenos solo dos disparos, mismos que concretaron Casemiro y Pedro, errando sus tiros Rodrygo y Marquinhos.
Croacia clasifica pues a las semifinales del Mundial, donde se medirá al ganador del choque que disputarán más tarde, Holanda y Argentina.