Incumplieron con la reinstalación del torreoncito: Carlos Castañón

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (08/03/2018).- Hace un año, con motivo de la construcción de la estación Nazas del Metrobús en la entrada de Torreón, la dirección de Obras Públicas del municipio retiró el monumento conocido como «El Torreoncito», que había sido colocado en 1974. La promesa era reinstalarlo luego de concluir la terminal.

El monumento, se supone, sería resguardado; no obstante, tras su traslado a la Unidad Deportiva de Torreón, se encuentra en deplorables condiciones: a la intemperie, sin ninguna protección especial, y con daños evidentes.

Al respecto, el director del Archivo Municipal, Carlos Castañón, quien hace un año protestó por la remoción del «torreonecito», señaló que ya no será posible reinstalarlo, ya que el anillo que unía las paletas está fracturado.

Lo señalé como ciudadano en su momento, que no era correcto seccionarlo, prácticamente se dañó el monumento de forma permanente, ya el daño es irremediable y por lo tanto tendría que levantarse un nuevo monumento».

Sobre la posibilidad de fincar alguna responsabilidad a alguna persona por el daño a la estructura, que era un icono de la ciudad, mencionó que el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia determinó que no tenía ningún valor:

¿Pues no quedaron impunes tantas cosas? La deuda de Coahuila, los crímenes que se han cometido, las empresas fantasma, parecería que hay una congruencia en esa lógica», señaló.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia