‘Indolencia en el Congreso de Coahuila, en torno al conflicto de Parras’, señala Arredondo Sibaja

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (11/02/2021).- Hoy en Contextos, en la Colaboración de Carlos Arredondo Sibaja, periodista y académico, se habló sobre una de las frases con la cual suelen adornarse los comentarios sobre la vida pública en México, “Los pueblos tienen los gobiernos que merecen”.

Se trata de una expresión que sirve para exonerarnos de analizar con mayor detenimiento los hechos que nos llevan a formularla, ya que zanjar una discusión relativa a los excesos de un gobernante, afirmando que la responsabilidad es de quienes votaron por él, es equivale a dispensar de sus obligaciones a quienes sí las tienen, es decir, a los propios servidores públicos”, precisó el periodista.

Un ejemplo, dijo, se da en Parras de la Fuente, donde se vive una crisis institucional a raíz de que el alcalde Ramiro Pérez Arciniega, decidió despojar de sus cargos a los regidores, mandó llamar a los suplentes y se dispuso a trabajar con un Cabildo reconfigurado. Sin embargo, no es solamente la decisión autoritaria del alcalde, sino la indolencia del poder legislativo de Coahuila, que tiene conocimiento del conflicto y no ha intervenido.

Arredondo Sibaja, señaló que la destitución de los regidores por parte del alcalde, constituye una usurpación de funciones, ya que solamente el poder legislativo, al menos en Coahuila, puede revertir el mandato popular obtenido en las urnas. Eduardo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, al ser cuestionado al respecto, no vio urgente intervenir en el caso, y considerando que la reglamentación interna les otorga un plazo de hasta 2 meses para dictaminar asuntos, no tienen prisa para hacer cumplir la ley.

Recurrir a la conocida frase de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, implica trasladar a los ciudadanos responsabilidades que recaen en los poderes públicos, en este caso en el legislativo, para mantener el ejercicio del gobierno dentro de los cauces mínimos de decencia que nos merecemos los ciudadanos, pero pedirle a los servidores públicos que cumplan con sus responsabilidades, según parece, es demasiado pedir”, apuntó.

Lo invitamos a escuchar completa La Colaboración de Carlos Arredondo Sibaja…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia