Ciudad de México (12/08/2022).– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió medidas cautelares a beneficio de 20 diputadas federales que denunciaron a Layda Elena Sansores San Román, gobernadora del estado de Campeche; a Erick Reyes León, delegado presidente de Morena en ese estado; al partido político Morena, a diversos influencers y a quien resulte responsable, por la presunta comisión de actos constitutivos de Violencia Política en Razón de Género.
Los señalamientos se derivan de la publicación y difusión de varios contenidos en redes sociales por distintos perfiles de internautas, con motivo de diversas expresiones que realizó la gobernadora de Campeche en donde aseguró tener fotografías que legisladoras priistas habrían enviado al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.
A través de un comunicado, el INE informó que por esta razón, las legisladoras solicitaron medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva, con el objetivo de que se llame a las personas denunciadas a que no continúen difundiendo propaganda que actualice actos de violencia.
Se presentaron como medidas de protección: la prohibición de comunicarse con las víctimas, limitación para asistir o acercarse al domicilio de ellas o lugar determinado y de realizar conductas de intimidación o molestia a las víctimas o a personas relacionadas con ellas.
La Comisión de Quejas concluyó que, 61 publicaciones (9 en Facebook, 10 de YouTube, 39 de Twitter, 1 de Telegram y 2 de Zylike) tienen como objeto ofender, denostar, descalificar y cosificar a las denunciantes.
Se ordenó a los involucrados que en un plazo no mayor a 3 horas, retiren las publicaciones denunciadas.