‘Inés’, plataforma que busca acercar a los ciudadanos a la detección de noticias falsas: Distrito 05 del INE

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (23/04/2024).- En Contextos contamos con la presencia de Daniel Sánchez, vocal de Capacitación Electoral de la 05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), para hablar de «Inés», el chatbot en WhatsApp que permite verificar información sobre la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Explicó que Inés es una iniciativa que existe desde 2021, solo que para este 2024 tiene una nueva actualización enfocada a noticias falsas, ya que uno de los grandes objetivos del INE es combatir este tipo de información conocida como fake news, así como la desinformación que se pudiera generar sobre las elecciones.

Es tan sencillo, dijo, como agregar el número telefónico 55 58 09 73 00 al celular y a través de Whats App mandar mensajes de texto, ligas, fotos o videos, para comprobar la veracidad de los datos. Apuntó que buscan que la respuesta sea inmediata, pero dependerá de la calidad de la información y fuentes que se manejen. Además, el INE trabaja en el programa Certeza 2024, que hace un monitoreo constante en redes sociales y noticias, así como en la publicación de actualizaciones sobre las notas que son tendencia que pudieran representar un impacto sobre el proceso electoral.

Respecto a si se llega a castigar a los que difunden fake news, manifestó que sí “dependiendo de la magnitud y el impacto que tuvo hacia el proceso electoral, tendría que ser por la vía jurisdiccional y la labor del Instituto es recabar la información correspondiente y se tendría que resolver por la vía jurisdiccional, a través, incluso, del Tribunal Electoral”.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia