Inicia segunda exhumación masiva en panteón número 1 de Torreón

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (24/05/2021).- Con la participación de representantes de los siete colectivos que agrupan a familiares de personas desaparecidas y bajo la coordinación del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), este lunes se inició segunda exhumación masiva en el municipio de Torreón.

Dicha actividad se realiza en el Panteón Municipal número 1 ubicado al sur de la ciudad, proceso que tendrá una duración de 33 días y al que también se suman representantes de organismos internacionales como observadores.

En esta ocasión la intención es recuperar cerca de 250 cuerpos que, en calidad de no identificados fueron depositados años atrás en fosas comunes y posteriormente realizar el análisis para establecer sus perfiles genéticos.

Los restos que se pretenden recuperar fueron inhumados durante el periodo comprendido de febrero del 2012 a la fecha, informó Yezcka Garza Ramírez, coordinadora del CRIH.

Añadió que, para definir esta meta, se mapearon 161 fosas, en las que se dispersarán un total de siete equipos de arqueología y excavación sistemática que desde hoy y hasta el 26 de junio desarrollarán su labor dentro de un horario de seis de la mañana a cuatro de la tarde.

La funcionaria aseguró que se dará continuidad al denominado Plan de Exhumación con Enfoque Masivo, cuya primera intervención se llevó a cabo en el Panteón Municipal número 2 de Torreón del 8 al 27 de marzo, sitio en el que se ubicaron 50 fosas y se recuperaron 148 cuerpos para su posterior identificación, además de que se realizaron 168 entrevistas y 342 tomas de muestras de referencia de familiares de personas desaparecidas.

En aquella primera intervención, los restos que se recuperaron habían sido inhumados entre el 2006 y enero del 2012, y de ellos ya se concluyó el análisis post mortem; se tomaron las muestras osteológicas que actualmente se encuentran en los laboratorios de la Fundación de Antropología Forense en Guatemala y, en un par de meses, se espera contar con los correspondientes perfiles genéticos.

La coordinadora del CRIH subrayó que durante todo el proceso que se realizará en el Panteón Municipal número 1, en dicha sede se tendrá en funcionamiento un módulo para la toma de muestras referenciales de ADN, en el que un equipo de documentación se encargará de realizar las entrevistas y delinear los genogramas de quienes acudan.

Hizo un llamado en general a todas personas que estén en la búsqueda de un ser querido desaparecido a que, independientemente de que en su oportunidad hayan o no formalizado alguna denuncia, acudan a ofrecerse como donadores de muestras referenciales, para lo cual se pide a los interesados presentarse con una identificación oficial, algún documento de identidad y fotografía del familiar.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia