Inseguridad, crecimiento económico mediocre y una gran deuda pública, lo que deja sexenio de AMLO

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (01/10/2024).- En la Mesa de Análisis de Contextos se abordó el tema «Toma de Posesión de Claudia Sheinbaum”, donde se habló de cómo va a recibir la presidenta el país en materia de seguridad, economía y política interna y externa. Se contó con la participación de Fernando Barrientos, politólogo y doctor en Ciencia Política; Marco Zamarripa, director del CCI Laguna y Acxel Amarillas Urbina, economista.

Marco Zamarripa opinó que quedó mucho a deber en el tema de seguridad, lo cierto, dijo, es que cuando se renueva un gobierno, también lo hace la esperanza, “este sexenio va a terminar como el más violento de la historia moderna de nuestro país, se habla de casi 200 mil homicidios, algo así como 90 personas asesinadas de manera violenta todos los días y eso no se compara con la administración de Peña Nieto ni con la de Felipe Calderón y menos con la de Fox”. En el tema de desaparecidos, casi el 50 por ciento de la cifra que existe actualmente, se registró en esta gestión.

Comentó que la política de no represión por parte del gobierno Federal, evitó las confrontaciones del Ejército contra los grupos delictivos, señal que fue tomada como una debilidad del Estado, lo que originó que el crimen organizado creciera y tomara más territorios, “esperemos que con nuevas perspectivas y liderazgos, se sepa diagnosticar cuáles son las causas y atenderlas”.

Por su parte Acxel Amarillas, apuntó que el sexenio cierra con un crecimiento económico mediocre, estuvo muy cerca de ser del 0 por ciento, si no es por el Nearshoring que se generó en 2023 y continúa este año. El crecimiento fue del 1 por ciento y comentó que para sacar a un país de la pobreza se necesita que esté por encima del 4 por ciento. Resaltó la crisis económica relacionada con la contingencia sanitaria, que tuvo un carácter estacional, porque básicamente se tuvieron que cambiar los patrones de consumo y en algún punto la demanda regresó a los niveles que se tenían antes de la pandemia.

Fernando Barrientos reconoció la fama de López Obrador, sin embargo, dijo, la popularidad no es un signo de eficiencia gubernamental, pero sí fue un signo de efectividad política, “no podemos dejar de ver el control total en las Cámaras y las elecciones ganadas por mayoría”. Consideró que lo más grave que deja, es la deuda pública que está arrastrando y que el reto para la presidenta Claudia Sheinbaum, será cómo sacudirse la tutela de un mandatario que le impuso algunos liderazgos para que la controlen, además, cómo va a poder continuar su gobierno con las políticas públicas que implementó López Obrador, que son altamente dependientes del gasto público. “No sería nada agradable para las mujeres, que la primera presidenta sea tutelada por un hombre”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia