Integrantes de la comunidad LGTB presentan queja ante CEDH por hostigamiento y persecución

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (16/03/2018).- Alrededor de 10 personas de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) acudieron a la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar quejas en contra de la Administración Municipal de Torreón, ya que afirman que sufren hostigamiento y persecución.

Mencionaron que sólo han sido detenidas tres de ellas, pero que las siete restantes aseguran que las autoridades prácticamente «las están cazando».

Mireya Rodríguez, representante de mujeres trans en Chihuahua y quien las está orientando, reconoció que las detenidas no portaban tarjetón, pero argumentó que en la pasada administración no se los solicitaban:

Es anticonstitucional el carnet sanitario porque violenta la norma oficial mexicana 010 que estipula que no es obligatorio cualquier un examen de VIH para realizar cualquier trabajo; lo que quieren son insumos como condones, porque un documento sellado no previene el Sida. (…) Debían notificarles que a partir de tal fecha se les iba a exigir ese carnet», aseveró.

Según Mireya Rodríguez, las chicas fueron torturadas, pues en la celda usaron una manguera para bañarlas con agua helada.

Por otra parte, señaló que están obligando a las mujeres trans a sacar el tarjetón, se dediquen o no a la prostitución.

Seas travesti, transgénero, transexual, las autoridades las están deteniendo por ese motivo nada más; el sábado estaban cazando a dos que se encontraban en una quinta».

La representante de las afectadas añadió que en 2014 presentaron una inconformidad en Chihuahua por una situación similar a lo que está ocurriendo en Coahuila y obtuvieron una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mencionó que además expondrán otro caso contra el Registro Civil porque está omitiendo el resguardo de un acta de nacimiento de una mujer trans que cambió de identidad en la Ciudad de México.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia