Redacción
Torreón, Coahuila (13/03/2020).- Una familiar del afectado por el robo que presuntamente cometió el activista promotor de la donación de sangre y órganos Javier Quintero Guridi, consultada por Noticieros GREM en el negocio donde ocurrieron los hechos, dijo que no les interesa seguir con la denuncia, que ellos no la presentaron, que quien acusó ya falleció, que se investigue quién la reactivó, que no podía proporcionar información y confirmó que no permitió a la Fiscalía del Estado realizar una inspección judicial para la reconstrucción de los hechos hace unos días porque no tenían una orden.
En el expediente 01/2020 del Juzgado Quinto del Ramo Penal de la Primera Instancia aparece el nombre de María Teresa Moreno Hurtado como secretaria, quien es madre de Sonia Gómez Moreno, ex esposa de Javier Quintero Guridi.
En el mismo expediente se establece que dos testigos declararon sobre el caso, uno en 2014 -dos años después de los hechos- y otro en 2017, pasados cinco años. Además, se indica que uno de los testigos de cargo a acudió citado por el Juzgado y dijo que no conocía a Javier Quintero ni sabía de los hechos y que no era suya la firma de la declaración que debería confirmar en un careo. La otra persona no acudió, pese a que la citaron en dos ocasiones.
El 12 de enero de 2012 Javier Quintero habría acudido a una tienda a comprar una pila para su reloj; poco después de salir se dio cuenta que no funcionaba y regresó para solicitar el cambio. El propietario del negocio le dijo que no había reembolso en piezas electrónicas, discutieron y Javier le aventó una moneda y le dijo que se comprara un camello y una pila que sirviera.
Al día siguiente personal de la Fiscalía General del Estado lo llevó a declarar ante el Ministerio Público. El activista se reservó el derecho a hacerlo y no supo nada más del asunto hasta el momento de su aprehensión el 4 de marzo de 2020.
Cabe mencionar que la parte denunciante recibió el apoyo de Donadores Laguna en agosto de 2019 y ya falleció.
Respecto al caso de la demanda por supuesto incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia a su exesposa, se dio a conocer por personas cercanas a Quintero Guridi que ha estado cubriendo lo correspondiente a un convenio que firmó con motivo del divorcio y la aportación más reciente fue el 2 de marzo.