Invitan a exposición El Viaje, la Frontera Está en Todas Partes

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (26/02/2024).- El próximo jueves 29 de febrero, a partir de las 6:00 de la tarde, en la galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, se llevará a cabo la exposición «El Viaje, la Frontera Está en Todas Partes».

Las actividades iniciarán con la conferencia magistral de Mario Luis Fuentes Alcalá, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien hizo una investigación sobre migración, expuso programas en canal 11 y escribió el libro «la Frontera Está en Todas Partes».

Más tarde habrá un conversatorio donde participan Mario Luis Fuentes como panelista, al igual que el catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila Víctor Sánchez; Concepción Martínez, coordinadora de la casa de Día Jesús Torres; José Ángel Rodríguez Canales, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila; y la periodista Marcela Pámanes.

Nicté Ruiz, directora general de la plataforma cultural, RUMA Arte y Comunidad, que es quien organiza la exposición, resaltó que el objetivo de la organización que encabeza es visibilizar, a través del arte, problemas de carácter social, además de recuperar tradiciones populares.

Mencionó que el arte es un vehículo maravilloso para llegar a la comunidad, tratar de volverla más sensible, empática comprometida y solidaria.

Dijo que a través de El Viaje abordan el fenómeno de la migración y recordó que Coahuila es un estado de origen, paso y retorno de migrantes:

También mexicanos y sobre todo de Coahuila salen a los Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias» , expresó. Resaltó que las últimas caravanas han llegado cargadas de mujeres y niños y hay quien aplica calificativos como que vienen a robarnos o quitarnos el trabajo, sin entender que esa gente no llega de vacaciones y ni con esa idea, sino en busca de mejores horizontes y posibilidades de vida para sus ellos y sus hijos.

Indicó que a través de la exposición de cinco murales contarán una historia desde que los migrantes, salen de sus lugares de origen, el trayecto y hasta la llegada a Estados Unidos.

En la exposición participan 50 artistas visuales que intervinieron 50 papalotes que emulan el vuelo de aves migratorias; un recorrido fotográfico de Vanesa García Blanca y el testimonio de cinco migrantes recabado por parte del cineasta, Reginaldo Chapa.

Al final de la exposición se subastarán los papalotes, y lo que se recaude se donará a la casa del migrante de Saltillo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia