Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (17/05/2025).- El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Ulises Adame de León, informó que únicamente tienen 162 cafeterías regulares en el mismo número de escuelas, cuando en total hay mil 206 instituciones educativas, lo que representa que en el resto, los negocios operan de manera irregular.
La Secretaría de Educación las concursa en una convocatoria abierta, se asigna y se establecen contrato, son 162 de las mil 206. Las otras son pequeñas. Las otras no existen aunque existen», explicó.
Dijo que ha sido muy complicado cumplir con las disposiciones que obligan a eliminar la comida chatarra de las cooperativas de los planteles y que han detectado a estudiantes vendiendo ese tipo de productos de contrabando.
Como ya saben que no les podemos revisar la mochila, pues lo hacen», afirmó Adame de León, quien aclaró que en esos casos no se puede proceder, por la defensa de los derechos de los menores.
No se han aplicado sanciones y por lo pronto han permitido que las cooperativas de los planteles que cuentan con concesión, no la paguen, para que se capitalicen un poco.