Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (12/12/2017).- Se espera que para el jueves o el viernes la Comisión Nacional del Agua defina qué municipios de Durango recibirán declaratoria de emergencia, informó Alejandro Cardoza, vocero de Protección Civil de la entidad.
Dijo que se trata de sitios afectados por nevadas y heladas severas generadas por el Frente Frío Número 14 y la tormenta invernal número uno: El Oro, Simón Bolivar, Santa Clara, Pánuco de Coronado, Indé, Gómez Palacio, Mapimí, Guanavecí, Tlahualilo, Guadalupe Victoria, San Bernardo, San Pedro del Gallo, Hidalgo, Peñón Blanco, Rodeo, Tepehuanes, Cuencamé, San Luis de Cordero, Ocampo, Coneto de Comonfort, Nazas, San Juan de Guadalupe, Lerdo, Canatlán, San Juan del Río, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro.
Recordó que en comunidades como La Rosilla el termómetro marcó -14 grados centígrados.
Nosotros emitimos la declaratoria de acuerdo a los daños que haya habido en cada municipio, sin embargo, estas tienen que ser aprobadas por Conagua, que marca donde fueron heladas a típicas junto con los daños, es cuando Protección Civil de Segob lo aprueba y prácticamente llega de manera inmediata, con apoyos como son cobijas, colchonetas, despensas, kits de aseo personal y limpieza, eso se manda de manera inmediata para las zonas afectadas, para resolver el problema de dónde poder dormir y qué comer», explicó. Indicó que gracias a la coordinación de la Conagua y Protección Civil tardan hasta cuatro días.
También informó que del jueves al domingo, en Durango capital, se intoxicaron alrededor de 100 personas por respirar monóxido de carbono.