Justificaciones de faltas en sesiones de cabildos no siempre quedan claras: Regidor MX

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (18/04/2023).- El director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, Marco Zamarripa, indicó que solo el 5 por ciento de la población conoce al menos el nombre de un regidor, esto al presentar la evaluación de los cabildos de Gómez Palacio y Lerdo correspondiente al periodo de septiembre de 2022 a febrero de 2023.

Por su parte Héctor Moreno, representante del Grupo Estudiantil El Poder de Uno del Tec de Monterrey y quien al igual que el director del CCI forma parte del colectivo Regidor MX, comentó que durante el periodo del reporte, hubo nueve inasistencias a sesiones de Cabildo en el municipio de Gómez Palacio y 14 en Lerdo, si bien todas justificadas, en algunos casos no quedó claro el motivo de la falta.

En tanto, Armando Paredes, representante del Observatorio Educativo de La Laguna y también integrante del colectivo Regidor MX, mencionó que la dieta mensual bruta de cada regidor fue de 62 mil pesos en Gómez Palacio, mientras que en Lerdo ascendió a 62 mil 984.

Explicó que los sueldos de los asistentes de regidores en Gómez Palacio –dos por edil- representaron un costo mensual global de 341 mil 595 pesos, mientras que en Lerdo –con uno por cada integrante del Cabildo- la erogación alcanza 130 mil 200 pesos mensuales.

En Gómez Palacio los ediles más activos en las sesiones de Cabildo en total tuvieron entre 11 y 7 participaciones, mientras que cinco no registraron ninguna. En el caso de Lerdo, los mejor evaluados tuvieron entre 9 y 7 participaciones, mientras que tres ediles no hicieron ninguna aportación.

Sobre si la evaluación reprueba o aprueba a los cabildos de Gómez Palacio y Lerdo, Marco Zamarripa consideró que la ciudadanía es quien tiene la última palabra:

“Vamos mejorando, hay que reconocerles los avances que han tenido, falta mucho por hacer sin duda, está en la voluntad de los ediles poder abrirse más a que conozcamos los ciudadanos cuál es su trabajo” y propuso que se abran las reuniones de las comisiones.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia