Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (05/08/2026).- Isaac del Bosque, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) capítulo Coahuila, nos acompañó en Contextos para hablar de los resultados de la tercera Asamblea General de Asociados.
Señaló que cada mes procuran realizar esta convención junto a una institución diferente, preferentemente gubernamentales para poder construir relaciones y aumentar la capacidad de operación y percepción en el sector empresarial, “esta vez tocó con la policía de Torreón, cuyo titular nos brindó todas las facilidades, además que se interesa en que exista cohesión entre ambos sectores”.
Respecto a las empresas de este giro que no cumplen con todos los requisitos, apuntó que ocurre muy seguido, “esas empresas ilegales, o están perjudicando a la empresa que los contrata porque no le va a cumplir, o están perjudicando al trabajador al no pagarle seguro social, buen sueldo, etcétera; o se está perjudicando al estado al no pagar impuestos y permisos”. Sin embargo, el verdadero problema no es quién esté dando el servicio, sino quien lo contrata, ya que hay negocios de seguridad privada ilegales o que apenas están empezando y no tienen todo el conocimiento operativo, cometiendo alguna irregularidad o acto que afecta a este mercado; pero al final del día, dijo, la responsabilidad es del cliente.
Por lo anterior, la AMESP está buscando convertirse en Cámara de la Industria de la Seguridad Privada para empezar a poner reglas distintas y en caso de que no cumplir, sancionar. Mencionó que en la parte de la prevención del delito industrial, no hay nadie que lo regule, incluyendo la parte de la contratación de seguridad privada. Agregó que para fundar este tipo de compañías, se necesita una inversión de casi un millón doscientos mil pesos, entonces, todas estas irregularidades, destrozan a las empresas formales que invierten su dinero.