‘La autoridad se está excediendo en sus facultades’, señala especialista sobre la demora en las devoluciones fiscales

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (02/11/2020).- Esta mañana en el programa Contextos nos acompañó el contador público Octavio García Aymerich, miembro de la comisión del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna y de la comisión fiscal de COPARMEX, quien habló sobre la demora en las devoluciones fiscales y cómo afectará al sector empresarial.

El invitado se remontó al año 2019 cuando se eliminó la compensación universal, “donde un contribuyente tenía un saldo a favor tal vez en el impuesto al valor agregado y con eso podía pagar un impuesto sobre la renta que tuviera a su cargo, un impuesto especial sobre producción y servicios o algún otro impuesto”. Esta eliminación representó un dolor de cabeza para los contribuyentes.

Señaló que si se compara el año de 2017 con el 2018, hubo una disminución del 5 por ciento en devoluciones, luego de 2018 a 2019 se registró un 8 por ciento y de 2019 al 20 un 12 por ciento, lo que debería ser al contrario, el importe de las devoluciones debió haberse aumentado, porque al desaparecer la compensación universal, la autoridad debe regresar mayores cantidades a los contribuyentes.

Sin embargo, apuntó el especialista, lo que está sucediendo en la práctica es que la autoridad busca en muchos casos demorar las devoluciones o negarlas, inclusive, en algunas ocasiones el contribuyente tiene que volver a solicitar la devolución, lo que implica más tiempo y sin una garantía de que le vayan a regresar algún dinero.

“La autoridad está excediéndose en sus facultades porque le rechaza muchas veces a los contribuyentes el impuesto al valor agregado, bajo el argumento de que el proveedor -quien suministró los bienes o servicios- no ha dado el cumplimiento a sus obligaciones fiscales en forma correcta, es decir, que tu proveedor no enteró al fisco el impuesto que te trasladó y por lo tanto tú no tendrías derecho al acreditamiento”, apunto García Aymerich.

Lo anterior, reiteró, está excediendo a las facultades que se encuentran contenidas en las disposiciones fiscales, ya que no se puede ser responsable de que tal proveedor cumpla o no con sus obligaciones en tiempo y forma. Además, subrayó, no sólo se está excediendo la autoridad, sino que está utilizando algunos criterios totalmente fuera de lugar.

Para conocer más del tema, lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el contador público Octavio García Aymerich….

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia