La baja escolaridad, desinformación y poca claridad en el tema de COVID-19, repercute en el incremento de las defunciones

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (20/07/20).- Este lunes en el programa Contextos nos acompañó Francisco Jacobo Díaz Sepúlveda, académico, quien comentó sobre el perfil económico y escolar de quienes están muriendo por COVID-19.

Según un estudio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, el 71 por ciento de los fallecidos por el nuevo coronavirus en nuestro país tienen una escolaridad de primaria, incluso, inferior o sin escolaridad. Además que más de la mitad de las defunciones ocurrieron en unidades médicas para población abierta, es decir, que las personas no tenían acceso a seguridad social.

Para el académico entre menos estudios poseas, se va a tener más dificultad para analizar una situación adecuadamente para entenderla y tomar las medidas correspondientes. Este dato, va ligado con todo lo que se ve en las noticias o socialmente, cuando informan sobre personas que organizan una fiesta de más de 100 personas o lugares conglomerados. Otro dato alarmante, es que entre menos preparación académica se tenga, se necesitaría muchísima más claridad en la información para afrontar la situación y la realidad es que no se tiene. Apuntó que no hay que olvidar el mar de noticias que se generan en las redes sociales, donde las personas siguen los consejos de pseudocientíficos que recomiendan cosas para prevenir, poniendo más en riesgo la salud.

Díaz Sepúlveda precisó que la desinformación no tiene que ver con el nivel socioeconómico, ya que una persona con un nivel económico alto, puede estar desinformada, sin embargo, va a tener una herramienta que la persona con pocos recursos no tiene, que es el acceso a una institución médica privada con atención más rápida.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa de Francisco Jacobo Díaz Sepúlveda…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia