Concentración del presupuesto a publicidad oficial, afecta la pluralidad mediática y la libertad de expresión: Nancy Gómez

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (10/08/2023).- En Contextos escuchamos a Nancy Gómez, editora de Animal Político, quien habló sobre la investigación “La publicidad oficial en 2022: menos gasto, misma opacidad”, de Artículo 19 y Fundar, que señala que tres medios de comunicación (Televisa, TV Azteca y La Jornada) concentraron más del 28 por ciento del presupuesto para publicidad oficial en 2022.

Señaló que el estudio resalta la repartición desigual del dinero hacia los medios de comunicación, deja entrever la concentración mediática y limita la diversidad de voces, así como los puntos de vista que se promueven en el panorama de información en el país. También vislumbra que el gobierno mexicano continúa con tres tendencias marcadas: el subejercicio del gasto y la reducción del presupuesto para la publicidad oficial; la centralización del gasto en unos cuantos medios y la falta de criterio en la asignación del recurso.

La profesional detalló que de un total de 450 medios, solo 10 abarcan casi el 53 por ciento del presupuesto destinado a la publicidad, “sí se ve la marcada diferencia de los recursos que reciben los medios en el país”.

Aclaró que aunque en la investigación no se indica textualmente que los medios más favorecidos tengan una línea marcada en cuanto a la información que publican, sí sobresale que entre éstos aparezca la Organización Editorial Acuario, originaria de Tabasco, cuya propiedad es de gente cercana al presidente López Obrador y a un legislador morenista.

Esta situación, dijo, sí afecta la pluralidad mediática y la libertad de expresión, por lo que se debe de impulsar una distribución más equitativa y transparente de los recursos.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con Nancy Gómez…

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