‘La confrontación se ha dado entre candidatos de la autoproclamada izquierda’: Gibrán Ramírez ante elecciones en Coahuila

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (23/01/2023).- En Contextos contamos con la presencia de Gibrán Ramírez Reyes, politólogo, militante de Morena y articulista, quien habló sobre el arranque de este partido en el proceso electoral en Coahuila.

Señaló que la intervención del gobierno federal al interior de Morena en el estado, generó división en el partido, ya que AMLO tenía un favorito, pero el tiempo no alcanzó para que éste creciera y, en esto, López Obrador es muy disciplinado, es decir, si el candidato que eligió no es ganador, pues lo cambia, y quedó muy claro que Ricardo Mejía no era ganador.

“Guadiana ganó la encuesta con el método morenista que es complicado, mientras que Ricardo Mejía no comprendió el clima político y el temperamento político en Coahuila, llegó con un discurso muy confrontativo, y una vez que buena parte de la estructura se fue en esa dirección, pues es muy difícil que se acuerpen con Armando Guadiana y, por otra parte, la operación política ha sido un desastre, porque Guadiana no es un político”, precisó.

Gibrán Ramírez apuntó que el PT pedía 4 distritos para acompañar al ahora precandidato, quien no aceptó; Luis Fernando Salazar, quien sería su coordinador de campaña, ahora no se ve presente y la distancia es evidente. Además, dijo, Guadiana no sumó a su proyecto a la gente decente que andaba con Mejía, al contrario, incorporó a quienes han sido cuestionados.

“Buena parte del descontento de Luis Fernando Salazar está ahí, ya que incorpora a alguien que puede ser su contendiente a la alcaldía de Torreón, a Shamir Fernández; y también incorporó a Jorge Luis Morán, quien era el responsable de los penales cuando sucedió la masacre de Allende y no ha rendido cuentas por eso, entonces, la campaña de Guadiana se ha convertido de la noche a la mañana, en una campaña perdedora” comentó.

Manifestó que el gobierno del Estado debe estar contento, pero no ha tenido mucho margen para operar más allá. La decisión del PT, con la precandidatura de Ricardo Mejía, es demostrar su valor y que no lo tienen seguro para el 2024, “el estado tiene una carpeta muy amplia de los actos anticipados de campaña de Mejía notariados, como para tumbarle la candidatura, pero creo que la confrontación se ha dado principalmente entre los candidatos de la autoproclamada izquierda, y mientras eso siga pasando, el gobierno estatal no la va a interrumpir”, sentenció.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el politólogo Gibrán Ramírez…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia