La conservación de pinturas rupestres, algo de lo que adolece la Comarca Lagunera

Torreón, Coahuila (14/08/2021).- Este día en la sección ‘A Vuelo de Pájaro’ del programa Contextos, el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga invitó a Rodrigo Meza Fonseca, gran explorador y conocedor de los sitios naturales de la región.

Valdés Perezgasga comentó que Rodrigo Meza posee un gran conocimiento de los parajes naturales de la Comarca Lagunera, sobre todo, aquellos con pinturas rupestres, aunque su entendimiento abarca también la flora y fauna, y, además, es un excelente fotógrafo.

Sobre cuál es el sitio que más le ha impactado aquí en la región, Meza Fonseca, sin dar la ubicación exacta con el fin de evitar visitas que puedan dañarlo, habló de un lugar al norte de la Comarca, cerca de lo que fue la laguna de Tlahualilo, que lo considera el más increíble en cuanto a pinturas rupestres se refiere.

“Yo estuve siguiendo a los nómadas del desierto, muy interesante su labor porque están trabajando en ubicar pinturas que el INAH tiene medio abandonadas, y como que aquí no nos han querido dar mucha palabra en cuanto a temas de conservación de pinturas rupestres y temas de nuestros antepasados, y ellos malamente mencionaron un lugar y lo que yo hago es investigar”, precisó.

Este sitito se encuentra en un cañón que para llegar hay que caminar alrededor de tres horas y cada vez que se va cerrando más el cañón se empiezan a ver en todas las paredes pinturas con unos colores blancos, negros, cafés, rojos, naranjas y amarillos que no ves en otras zonas, entonces, son lugares muy valiosos. Pero como ese, dijo, hay muchos en la región, por ejemplo, están las Dunas del Valle de Acatita y cerca de ahí también se pueden encontrar petrograbados, desafortunadamente vandalizados, pero son grabados increíbles.

Lo invitamos a escuchar completa la sección ‘A Vuelo de Pájaro’…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia