La cultura debe dejar de verse como gasto y privilegiarse como lo que debería ser: una inversión que mejore la vida colectiva

Redacción

Torreón, Coahuila. (31/07/21).- “Desafortunadamente estamos muy acostumbrados a ver la cultura como sólo lo artístico, cuando la cultura es mucho más que el arte: tiene qué ver con la forma de relacionarnos, con el uso del lenguaje o tradiciones como la gastronomía”, así lo expresó More Barrett Zertuche, gestora cultural, titiritera, actriz y directora del Teatro Nazas de Torreón.

Durante la mesa “Cultura: lo menos importante de lo importante” en el programa Contextos, la especialista se refirió también a la poca claridad que rige en el ejercicio de los presupuestos destinados al ámbito cultural que, además, están mal distribuidos, ya que de los 196 millones de pesos que contempla el Presupuesto de Egresos de 2021 para el ámbito cultural, 109 millones se destinan al pago de nóminas de los empleados de las áreas de cultura, por lo que la promoción y desarrollo de la creación artística, la infraestructura y las acciones reales de impulso y formación, quedan desprotegidas.

En ese sentido, y pese a que la Constitución Mexicana fue la primera en reconocer a la cultura como un derecho humano, More señaló que ha existido una recurrente incapacidad de generar políticas públicas que promuevan y garanticen el acceso a la cultura.

“Hacen falta políticas culturales claras. La última intención de ley de cultura en el país fue en la legislatura federal anterior y cada estado hace su plan de desarrollo en cada sector, pero son proyectos vagos, no hay plan de trabajo ni indicadores”.

Escuche aquí la entrevista completa con More Barrett Zertuche:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia