‘La debilidad de los partidos opositores nos dejan el incómodo papel de ser el principal muro de contención’: Sergio Aguayo Quezada

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (22/02/2022).- Hoy en Contextos escuchamos al periodista e investigador Sergio Aguayo Quezada, quien abordó el tema de los ataques de AMLO a periodistas y la nueva demanda de Humberto Moreira en su contra.

Aguayo Quezada manifestó que desde hace un siglo los periodistas independientes se han convertido en el principal muro de contención del autoritarismo, por lo que ha sido difícil en México defender la libertad expresión.

Los gobernantes autoritarios han hecho lo posible por someter a la prensa independiente y han usado dos instrumentos, o la corrupción o el ejercicio de la independencia con una gran cantidad de matices. Me ubico en este momento en la ofensiva de López Obrador contra la prensa, que comenzó en febrero de 2019, primer día en que lanzó una crítica a la prensa fifí y conservadora, y ahora, somos reaccionarios y mercenarios, ha ido subiendo la intensidad de la crítica. Tenemos que enfrentar un doble reto, los gobernantes por un lado, los criminales por el otro”, comentó.

Sin embargo, dijo, en estos tres años no les ha ido tan mal, es decir, no ha sido fácil, por ejemplo, ahora con la segunda demanda de Humberto Moreira en su contra, pero la prensa se mantiene dispuesta a ejercer la independencia, y es una pena decir que “la debilidad de los partidos opositores nos dejan el incómodo papel de ser el principal muro de contención”.

Señaló que cuando se respondan ciertas preguntas sobre la ‘Casa Gris’, primero, si hubo conflicto de interés en la manera cómo el hijo del presidente ocupó la casa de Houston y las concesiones del gobierno a la empresa petrolera, y, segundo, si el grupo Vidanta, de Daniel Chávez, ha recibido beneficios indebidos del gobierno actual, es que se va a definir la manera en cómo se califique esta gestión federal, “pero la batalla continuará, nos quedan tres años de enfrentamientos”.

Sobre un posible pacto de impunidad entre el PRI y Morena, apuntó que en el texto que escribió para informar de la segunda demanda en su contra, manejó como hipótesis la posibilidad de un pacto de impunidad entre el gobierno de Obrador y Humberto Moreira, ya que desde la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, le informaron hace un par de años que iniciarían una investigación del exgobernador y jamás se supo de la misma, pero ilustra el hecho de que ni el gobierno de Coahuila, ni el federal de Peña Nieto o de AMLO, han hecho una investigación sobre las evidencias que han surgido, con los años, de las cuentas que rindió Moreira.

Esto, tal vez sería un indicio de que existe un pacto de impunidad entre el PRI y Morena que se puede expresar de muchas maneras, como, por ejemplo, en una columna del Universal decía que al PRI le vayan a conceder las gubernaturas de Durango y Nayarit, a cambio de su apoyo para la reforma eléctrica”, precisó.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el periodista Sergio Aguayo Quezada…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia