‘La democracia no solo son elecciones, requiere de gobiernos y oposición responsable’: Fernando Barrientos

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (04/06/2024).- Fernando Barrientos, politólogo y doctor en Ciencia Política, participó en Contextos para habla sobre «El desgaste de la democracia”.

Respecto a si las elecciones del 2 de junio pudieron haber contribuido para proteger la democracia, manifestó que los resultados de los comicios nos han dado varias sorpresas; por un lado, se cumplieron todos los requisitos formales que se esperan de una democracia electoral, es decir, hubo competencia, una buena jornada electoral, los resultados estuvieron a tiempo, existe claridad en las candidaturas ganadoras, etcétera; sin embargo, esta jornada se explica también por las condiciones previas sobre las cuáles se llevaron a cabo, “yo creo que ahí, sí tenemos muchos déficits”.

Si comparamos estas elecciones con otros procesos electorales en México, en estas también se dio el uso sistemático de los recursos del partido en el gobierno para orientar y fortalecer el voto a favor de ellos, además, hay una política social dirigida a favorecer al partido en el gobierno. Acciones que pueden erosionar la democracia”, precisó.

Ante un resultado tan contundente, dijo, probablemente ninguna crítica de esta naturaleza pudiera tener sentido, pero lo cierto es que sí, ya que no es que los ciudadanos hayan elegido y evaluado su voto, sino que, una gran parte de los electores, están condicionados. Apuntó que la democracia no solo son elecciones, también requiere de gobiernos y de una oposición responsable, así como de una ciudadanía informada y que controle a las autoridades.

Para algunos es buena noticia que tengamos un gobierno unificado, a nivel federal se va a tener una mayoría calificada para poder cambiar la constitución hasta ciertos punto, pero entonces, a esas mayorías hay que exigirles responsabilidad, porque creo que el problema que tuvimos en otros periodos en donde ningún partido tenía mayoría, es que se tuvieron oposiciones y gobiernos irresponsables”, comentó.

Te invitamos a ver y escuchar la entrevista completa..

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia