Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (09/08/2024).- Juan Carmen Rentería de León, exfuncionario de la SEP y especialista en Educación, habló para Contextos del momento que vive México en materia de educación y sobre el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Señaló que se vive una crisis en este tema, donde el gobierno federal intenta hacer una revolución en la educación, ya que este modelo rompe con muchos esquemas que se venían manejando, “aunque se ha incorporado gradualmente, creo que este esquema nos queda grande porque se centra en la comunidad, a diferencia de los anteriores que estaban enfocados en la persona”. Lo que plantea la Nueva Escuela Mexicana, apuntó, es que a partir de conocer la realidad comunitaria, se conozca el mundo.
Un ingrediente importante de la nueva escuela, es el aspecto metodológico, es decir, exige una buena dosis de investigación científica como parte del proceso de enseñanza y formación en general. Sin embargo, dijo, la capacitación de los maestros no coincide con las demandas de este modelo, “Creo que el planteamiento del gobierno mexicano rebasa las posibilidades de la mayoría de los maestros, no digo que no tengamos maestros bien preparados, ni niego que se tenga la capacidad, pero este cambio radical nos tomó desprevenidos”.
Manifestó que también existe el problema de aceptación por parte de los docentes, hay algo de resistencia, “finalmente se da aquello que: pida lo que quiera y se hará lo que se pueda; entonces, el gobierno pide la nueva escuela y los profesores, en respuesta, hacen lo que pueden”.
Rentería de León espera que este modelo de enseñanza se instale y que la comunidad sí sea el punto de partida para conocer el mundo, para que la escuela deje de dar pedazos de realidad que la gente jamás junta. “la escuela debe de ser el motor del desarrollo comunitario”, expresó.