Por: Deric Vaquera
Gómez Palacio, Durango (19/01/2015).- Bicionarias Laguna se unió este lunes a la campaña nacional “Hazla de Tos” que tiene como objetivo promover la movilidad urbana sustentable que propicie la reducción de emisiones contaminantes al ambiente. La asociación presentó junto con otras agrupaciones civiles como Ruedas del Desierto, un oficio dirigido a los gobiernos de Gómez Palacio y Lerdo, en el que establecen los temas en los que ambas ciudades deben trabajar.
Dentro de estas acciones destacan el impulso y la aplicación del nuevo reglamento metropolitano de movilidad urbana, la designación de zonas de 30 kilómetros por hora en áreas de gran afluencia peatonal, así como la creación de campañas de educación vial y la implementación de forma transversal del programa cero en la administración, para reducir el número de muertes en las calles.
La propuesta también exige la conformación de un Consejo de Vialidad con representantes de cada uno de los sectores de la movilidad (peatón, ciclista, automovilista, transporte público y transporte de carga).
Sobre el proyecto del Metrobús como medio de transporte en La Laguna y en el que Gómez Palacio y Lerdo decidieron no participar comentó que esta línea no debe de ser exclusiva para Torreón, sino que debe de extenderse en toda la zona metropolitana.