La inversión se hace para los automóviles, no para los peatones: Francisco Valdés Pérezgasga

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (22/09/2020).- Para el ambientalista e integrante del colectivo Ruedas del Desierto, Francisco Valdés Pérezgasga, el Día Mundial Sin Automóvil, establecido cada 22 de septiembre, es una jornada de reflexión con respecto a la que cuesta trasladarse en coche, en términos de accidentes, salud pública y economía, entre otros temas.

Señaló que la conmemoración de la fecha inició en varias ciudades europeas, se le pide a la gente que no utilice el automóvil y las autoridades municipales cierran algunas avenidas principales para abrirlas a los peatones, ciclistas y patinadores:

Que la gente sepa que no pasa nada si no usa el coche, sin coche el mundo es un mundo con menos ruido, con menos humo y con menos peligro”, destacó y subrayó que los automóviles son la fuente más importante de deterioro de la calidad del aire, que cuando se clasifica como mala resulta cancerígena y desata crisis que pueden llegar a infartos y muerte.

Señaló que el 100 por ciento del presupuesto de las inversiones en obras viales son pensando en los coches:

Hay un problema de injusticia, el dinero se gasta en la minoría que se mueve en coche, no para hacer ciclovías confinadas, ni para tener las banquetas en buen estado (…) Al 70 por ciento de la población se le ignora en las obras de infraestructura vial”

Asimismo, el ambientalista recordó que por estas fechas se hacía el Parking day que consistía en apropiarse de cajones de estacionamiento para hacer un miniparque y que la ciudadanía se dé cuenta el espacio que se desperdicia por el uso del coche.

Respecto a las personas que debe recorrer grandes distancias, explicó que el Metrobús era la gran apuesta de movilidad, aunque “muy rabona”, porque comprende una sola ruta troncal, y se necesitan más, e incrementar el número de alimentadoras:

Ha sido un chasco, hace dos años que se debió haber inaugurado”, aseveró.

Mencionó que una opción que debería considerarse es el transporte integrado, que haya aparcamientos seguros para las bicicletas en las estaciones de metrobús, o que los autobuses cuenten con un rack que permita montarlas.

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