Mayela Avila
Torreón, Coahuila (05/09/2023).- Si bien, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que el 87 por ciento de los casos de robo a negocios en el país no son denunciados, ya sea por desconfianza en las autoridades o por represalias que pudieran generarse con grupos del crimen organizado, el presidente de Coparmex Laguna, Jorge Reyes, expuso que la región está muy por debajo de este índice, debido al buen clima de seguridad que prevalece en comparación a otras partes de la República.
Agregó que incluso, en colaboración con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se realizó una encuesta en la que se le preguntó si en el último año tuvieron algún incidente de seguridad.
Al respecto, el 37 por ciento de los empresarios dijeron que sí, pero más sobre la línea de extorsiones, seguido de los asaltos.
Cuestionados sobre sí han interpuesto denuncias o quejas al respecto, el 43 por ciento señalan que sí y el 57 por ciento restante reconocen que no.
Jorge Reyes abundó en que la principal causa por la que los encuestados señalaron que no se formalizó un recurso legal es porque consideran que es pérdida de tiempo, es decir, se cree que no se llega a nada.
«El tema fundamental es que como la gran mayoría es extorsión, pues ese 36 por ciento dice, bueno pues ya me la aplicaron, y siento que no puedo hacer nada para evitar que me vuelvan a extorsionar», expresó.
Otro punto que se abordó en dicha encuesta es sobre quién considera que tiene la culpa de la inseguridad, en el que gobierno federal fue mencionado por el 58 por ciento de las respuestas, caso contrario con el 26 del gobierno estatal.