La pandemia ha mostrado la urgencia de formar personas capaces de responsabilizarse de sus emociones

Lucía Olivares

Torreón (15/05/2021).- Este sábado durante la Mesa de Análisis de Contextos se abordó el tema de los avances y retrocesos en materia educativa en tiempos de pandemia.

Uno de los principales fenómenos detectados fue el paso de escuelas privadas a públicas esto, según lo explicaba Armando Paredes, presidente del Observatorio Educativo de La Laguna, debido a que el recurso destinado al pago de las colegiaturas se utilizó para la compra de computadoras y servicios de internet.

Asimismo, la contingencia sanitaria vino a evidenciar un estado de estrés entre los estudiantes que, si bien se remarcó durante los últimos meses, no había sido evaluado cuando los alumnos estaban en las aulas.

“Estar bajo presión no es nuevo… las presiones ahora son diferentes. La pandemia es una forma de decirle a los niños: Bienvenido a un mundo que está continuamente bajo presión, ¿Cómo lo vas a manejar?»

Por su parte, el doctor Juan Carmen Rentería De León, coordinador de Evaluación de la Dirección Regional de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, habló de cómo se han modificado las formas de evaluar a los alumnos y, sobre todo, se ha detectado la necesidad de replantearse las habilidades que son necesarias para los más jóvenes.

«Fuimos preparados para enseñar, no para enseñarle a los alumnos a que aprendan… que es muy diferente»

Finalmente, Armando Paredes recalcó que la pandemia vino de mostrar la urgencia de formar personas capaces de responsabilizarse de sus emociones.

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