La pandemia hizo que volteáramos a ver la salud mental de una manera más global: Osiris Pazarán

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (09/10/2024).- En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, escuchamos en Contextos a la psiquiatra Rosa María Osiris Pazarán Galicia, directora del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, quien habló sobre la situación que atraviesa México en este sentido.

Señaló que en el país principalmente son jóvenes los que se suicidan, para 2017 se tenían 5.3 casos por cada 100 mil habitantes, en 2022 la cifra fue 6.3 y en este año, se suicidan 24 mexicanos al día, entonces, no son cifras halagadoras, “tristemente van en aumento”.

Respecto al efecto pandemia, la especialista comentó que fue en este periodo cuando empezó a subir el suicidio y tanto la ansiedad como la depresión llevaron a un incremento de los intentos suicidas, lo anterior, debido a diversas circunstancias sociales como la violencia intrafamiliar, perdida de trabajo, falta de socialización por parte de los menores, deterioro educativo, entre otros, “hoy por hoy, seguimos atendiendo a pacientes que dicen que todo inició en la pandemia y comenzaron a usar sustancias, a meterse en otros caminos más complicados”.

Sobre el mapa del suicidio en México, comentó que es algo que han estado analizando, ya que, por ejemplo, Chihuahua, que es el estado que encabeza las cifras de este problema, se esperaría que no fuera así debido a que sus condiciones sociales y económicas son más estables, sin embargo, está presente la violencia social, “no hay un dato contundente que diga que es por esto o por lo otro, por lo que concluimos que sí hay condiciones sociales, pero no son la única razón”.

Una cuestión relevante, apuntó, tiene que ver en cómo los medios de comunicación hablan sobre el tema, donde se puede elogiar el suicidio o despreciar a las personas que lo cometen, deben ser más empáticos ante esta situación. Cuando se habla de salud mental, dijo, siempre entran los prejuicios, “primero juzgan a la persona, la descalifican y lo importante es que tengamos empatía”. En la pandemia no todo fue terrible, orilló a que volteáramos a ver la salud mental de una manera más global, “ahora sí estamos en ese intento de tener una posición distinta al respecto”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia