La patética realidad de los Campeones Olímpicos de la Selección de México

Fernando Benito

El 11 de Agosto del 2012, la Selección de México maravilló al mundo al obtener la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres, tras vencer en la final del torneo varonil de fútbol al poderoso Brasil del astro Neymar.

Ese logro significativo parecía marcar el inicio de una época dorada para el balompié nacional, sin embargo ya sabemos que esto no ha estado para nada cerca de concretarse; peor aún, las decepciones han sido continuas en las distintas participaciones internacionales que ha tenido el ‘tricolor’.

En cuanto a los protagonistas de ese histórico equipo olímpico, cabe decir que a casi todos les ha ido bien con sus trayectorias profesionales y han ganado buen dinero, algunos de ellos incluso sin llegar a ser jugadores de primer nivel.

Sin embargo si nos vamos específicamente a la realidad, nos daríamos cuenta que la mayoría de estos futbolistas han encarado o encaran desenlaces horribles y cuestionables en sus carreras, sin que sean capaces de identificar lo triste y patético que es verlos terminar así.

Para no caer en la especulación, vamos a revisar uno a uno los casos de los medallistas aztecas:

José de Jesús Corona.-Es desde hace muchos años el arquero titular de Cruz Azul, pero los aficionados del equipo han estado clamando por un buen tiempo, que ya se dé en ese puesto el relevo generacional. ¡Por algo será!

Toño Rodríguez.- Deambuló por varias temporadas en el limbo de la Liga MX. Ahora es el portero de Chivas y apenas está intentando consolidarse como un elemento confiable.

Israel Jiménez.- Jamás ha sido considerado una figura y actualmente menos. Llegó como desecho este año al recién creado conjunto del Mazatlán FC.

Carlos Salcido.-Después de tener una carrera prolífica en la primera división, acabó dando lástimas con los descendidos Tiburones Rojos del Veracruz. Es ahora el Presidente de la Liga del Balompíe Mexicano, una competición que seguro solo será del interés de los abuelitos de los jugadores que participen ahí.

Hiram Mier.-En su momento fue toda una promesa en los Rayados del Monterrey, pero hoy no puede ni siquiera ganarse la titularidad en un equipo de bajo nivel como el Guadalajara.

Darvin Chávez.-Tras ser desterrado de su país por los clubes de la Liga MX, ha intentado retomar su carrera en el club Seinajuki de…¡FINLANDIA!

Héctor Herrera.-El técnico Diego Simeone lo tiene en la banca del Atlético de Madrid, por qué simplemente no ha sido el jugador que agradó en el Porto de Portugal.

Javier Cortés.-Desde que salió de Pumas hace años, ha sido un alma errante en el fútbol mexicano. Milita actualmente en el Atlético San Luis, cosa que a nadie le importa.

Marco Fabián.-Él sigue creyendo que es toda una estrella, deveras, ¿no le cae el ‘veinte’ ahora que el equipo Al Sadd de Qatar huyó despavorido de su persona? En este instante no pertenece a ningún equipo.

Miguel Ponce.-Tampoco ha pasado mucho en su carrera, pero por lo menos sigue peleando un puesto en el once inicial de las Chivas.

Néstor Araujo.-Acaba de tener un mala temporada en el Celta de Vigo y ya no es tan confiable como antes, aunque se espera que se mantenga jugando en la Liga española.

Néstor Vidrio.-Ha ido dando tumbos en su trayectoria dentro de la Liga MX y hoy permanece algo olvidado en el conjunto de la Franja del Puebla.

Jorge Enríquez.-Alabado por su consistencia en selecciones juveniles a la hora de desempeñarse como volante de contención, el ‘Chatón’ ha sido un auténtico fiasco como futbolista profesional. Últimamente estuvo en el Salamanca de la segunda división de España y hace unas semanas se especuló que sería contratado por el Mazatlán FC, cosa que al final no se concretó.

Diego Reyes.-Si, se fue a Europa y jugó algunos años ahí, pero la verdad no ha cumplido con las expectativas que generó cuando surgió en el América. Hoy está en Tigres…pero calentando el banquillo de suplentes.

Javier Aquino.-Se ha mantenido en un plan protagónico varias campañas con los ‘Felinos’ del técnico Ricardo Ferreti, sin embargo es cada vez más evidente que se está volviendo un jugador del montón. Y no lo digo yo, lo dicen los propios aficionados regios.

Gio’ dos Santos.-Famoso por que le encanta la ‘fiesta’, el actual elemento del América es solo una ‘caricatura’ como futbolista. Su velocidad, habilidad y otras cualidades han desaparecido, pero le ayuda que solo los que no se dan cuenta de ello, son el técnico Miguel Herrera y los directivos del cuadro de Coapa.

Oribe Peralta.-El héroe de ‘Londres 2012’, es ahora ridiculizado por las propias personas que lo pusieron en un pedestal hace 8 años. Pero Oribe ha dado motivos para ello, por no optar por el retiro, en un momento en el que la edad lo hace ver como un jugador torpe y sin argumentos.

Raúl Jiménez.-El único que realmente se ‘salva de la quema’; es figura en el Wolverhampton de la Liga Premier y es probable que pronto se convierta en integrante del Manchester United. La viva muestra de que con compromiso y seriedad, se pueden alcanzar grandes cosas.

D.T. Luis Fernando Tena.-Al hombre que dirigió a los campeones olímpicos, le acaban de dar una patada en el trasero las Chivas Rayadas del Guadalajara. ¿Qué pasó mi ‘flaco’?, ganó el Oro, pero  no pudo trascender…¿en la Liga MX?

Como se puede observar, lo que ha sucedido con todos los formaron parte del éxito en la Olimpiada de Londres 2012, es un ejemplo de vida. A veces estás arriba y en otras ocasiones abajo. Hay que aprender de ello.

Y para quienes bautizaron al 11 de Agosto del 2012 como ‘el día en que todo cambió’, me pueden decir por favor, en qué consistió dicho cambio, por qué por más que forzó la vista, simplemente no lo veo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia