La prisión preventiva oficiosa es un instrumento de poder: abogado

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (22/04/2024).- Luego de que se manifestara la preocupación por la disposición de que promoviendo amparos no procederá la prisión preventiva oficiosa en varios estados del país, como Coahuila y Durango, incluyendo delitos graves, el abogado Alejandro López Hernández, mencionó que dicha medida cautelar representa que se impondrá una pena antes de dictar sentencia.

La Constitución establece que previa la privación de la libertad, propiedades, posesiones o derechos, tiene que haber un juicio, en el que se sigan las formalidades del procedimiento y se dicte la sentencia conforme a las leyes», precisó.

Señaló que el problema de la prisión preventiva oficiosa es que antes de la sentencia «ya estás en la cárcel y tienes el mismo tratamiento que un sentenciado».

Existe otra que es prima hermana de la prisión preventiva oficiosa, que es la prisión preventiva justificada, que el Ministerio Público tiene la obligación de justificar la necesidad de la medida», explicó.

Indicó que hay otras medidas cautelares menos invasivas, como imponer el brazalete electrónico o el arraigo domiciliario, la firma periódica y obligar el pago de una fianza.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia